Escuela de Ingeniería Química

previous arrow
next arrow
Slider
 

 

twitter instagram youtube facebook

¿Quiénes somos?

A nivel internacional, existe una corriente de investigación muy activa en el campo de la aplicación de los fluidos supercríticos, debido a sus importantes ventajas como solventes, y como medios de reacción, entre otros. Esto ha conducido a su aplicación como medio de extracción de productos naturales, como agente para producción de partículas de utilidad en industrias alimenticias y farmacéuticas, como agente para tratamiento de residuos peligrosos mediante oxidación, como medio para transporte y deposición de colorantes en la industria textil y como medio de reacción para producción de productos orgánicos.

El grupo de Termodinámica Aplicada desarrolla investigación en el campo de la generación de productos con valor agregado, principalmente mediante la utilización de fluidos a altas presiones. En particular, el tratamiento de residuos peligrosos y el desarrollo de nuevos materiales, productos naturales y sustancias químicas para las industrias cosmética, farmacéutica y de alimentos. El mercado mundial de estos productos está aumentando en forma estable, y se trata de aprovechar las materias primas colombianas para desarrollar productos y procesos que puedan competir exitosamente a nivel internacional. En los próximos años el grupo se centrará en :

  1. Obtención de sustancias químicas para la industrias alimenticia y cosmética usando bióxido de carbono supercrítico como medio de reacción.
  2. Extracción de agentes naturales a partir de material vegetal: antioxidantes, colorantes y esencias.
  3. Tratamiento de residuos de industrias nacionales.
  4. Producción de micro y nanopartículas, principalmente para el tratamiento de enfermedades.
  5. Desarrollo de especialidades oleoquímicas para la industria.