¡Camilo Pardo: Certificado del CAS por el descubrimiento de una nueva sustancia!

The Chemical Abstracts Service (CAS), división de la Sociedad Americana de Química, entregó este jueves 24 de noviembre el reconocimiento al ingeniero Camilo Pardo, egresado del Programa de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Química Univalle, que certifica el registro de un nuevo compuesto, fruto de su innovador trabajo representado en la tesis doctoral "Producción de micropartículas con actividad biológica para el tratamiento de la enfermedad periodontal usando tecnología de fluidos comprimidos".

La investigación derivó en el artículo "Solubility of Collinin and Isocollinin in Pressurized Carbon Dioxide: Synthesis, Solubility Parameters, and Equilibrium Measurements", publicado en la revista Journal of Chemical & Engineering Data el cual refiere el descubrimiento del isómero que Pardo y su equipo de trabajo denominó isocolinina (7-metoxi 8-geraniloxi cumarina).

Este estudio doctoral tenía como objetivo inicial hallar un compuesto que tuviese (o pudiese tener) una elevada actividad biológica contra los patógenos causantes de la enfermedad periodontal sin causar efectos nocivos para el paciente. Tras el proceso de síntesis orgánica de la colinina (compuesto heterocíclico oxigenado, de la familia de la cumarina, que posee actividad antibacterial, anti-inflamatoria, anticoagulante y anticancerígena), y  la caracterización de productos intermedios y finales, se encontraron dos isómeros entre los cuales estaba la isocolinina.

Esta importante investigación contó con la valiosa dirección del profesor Gustavo Bolaños y la participación de la Química egresada de la Universidad del Valle, (y magíster de la Universidad de Sao Paulo) Paola Benavides y el docente Químico, también de la Universidad del Valle, Andrés Camilo García.

Desde la Escuela de Ingeniería Química queremos felicitar a Camilo Pardo y al equipo de trabajo, por su excelsitud académica e investigativa, cualidades que le han permitido hacerse con esta distinción. Nos llena de orgullo y gratitud saber que estamos siendo representados con excelencia.

Camilo recibirá su titulo de Doctor el próximo 4 de diciembre y los evaluadores recomendaron que su tesis tuviera la distinción LAUREADA.

Enlace de la publicación de la síntesis y caracterización de las colininas:

Enlace de la publicación de determinación de la actividad antibacteriana de las colininas: